Cambio de armario: los trucos de la ‘Marie Kondo’ española para organizar y utilizar (de verdad) tu ropa

Cambio de armario: los trucos de la ‘Marie Kondo’ española para organizar y utilizar (de verdad) tu ropa

¿No has usado en dos años una prenda? ¡Es momento de descartarla! Paz Herrera, asesora de imagen de políticos y famosos, nos da claves como ésta para colocar tus conjuntos y tenerlos a la vista.

Una de las claves para usar tus prendas es poder ver todas las cosas organizadas.
Una de las claves para usar tus prendas es poder ver todas las cosas organizadas.Shutterstock

¿Quién no siente pereza ante el momento cambio de armario? Se trata de un proceso tedioso pero por el que hay que pasar cada temporada. Por muy grande que sea el espacio para quien tenga la suerte de disponer de un vestidor, tendemos a acumular tantas cosas que en un único armario no cabe todo o, si lo hace, permanece apelotonado y apenas vemos las cosas. De modo que, finalmente, no las usamos.

¿Puedes imaginar alcanzar un momento de paz en un entorno que es un verdadero desbarajuste? Cada vez hay más publicaciones que defienden que el secreto de la felicidad está en el orden.

Además de los trucos de los daneses con su ya famoso Hygge, enfocado al bienestar, una de las personas que se ha convertido en toda una gurú es Marie Kondo, con un método practicado en todo el mundo que alaba esa magia del orden, llegando a los cuatro millones de copias vendidas y hasta su propio programa en Netflix.

TRUCOS PARA OPTIMIZAR EL ARMARIO

Resulta fundamental tener todo a la vista y organizado por puesta, longitud o colores.
Resulta fundamental tener todo a la vista y organizado por puesta, longitud o colores.

Acudimos a su versión española, Paz Herrera, asesora de imagen de políticos y famosos y experta en marca personal, ante el inminente cambio, que no podemos retrasar más, pues ya llega el frío. Lo más importante es sacar absolutamente todo y empezar a hacer un poco de limpieza, apunta la experta.

Es conveniente hacer tres apartados, desliza Paz Herrera.

  1. «En el primero, la ropa en mal estado, que tiraremos».
  2. El segundo, «lo que no nos queda bien por morfología o un estilo que ya no va con nosotros, que se puede donar o aportar en un punto de recogida. Hay disponibles en firmas low cost como Zara o H&M. Si lo queremos vender, espacios como Wallapop o Vinted son muy recomendables, o incluso si es ropa de marca de lujo, Vestiaire Collective puede ser muy útil y hacernos sacar unos ingresos extra».
  3. Y el último apartado es todo aquello que nos gusta y se adapta a nuestro estilo y figura. «Es el que nos vamos a quedar, aunque de ahí tendremos que discernir a lo que sacamos partido y no».

NUEVAS INCORPORACIONES Y DESCARTES

  • A la hora de comprar una prenda de nueva temporada, resulta fundamental saber lo que tenemos ya para completar looks. Para ello es importante la limpieza previa. «Si son prendas de tendencia, si en dos temporadas no las hemos usado yo recomendaría quitarlas. En cambio, un buen abrigo clásico o un vestido de boda se puede guardar, pero no en el armario de temporada habitual. Si tenemos demasiado junto, todo se arruga y ni lo vemos», comenta la experta.
  • Las prendas que van colgadas, como trajes, camisas y blusas o abrigos, se pueden ordenar por colores, de más claros a más oscuros, para verlas bien. «Como una paleta del Pantone tendremos todo más localizado. Otro truco es colocarlo de más corto a más largo».

  • Otro modo de colocar el armario, cuenta Herrera, es por ocasiones. «En una zona la ropa del trabajo, la más casual, de fiesta… A mi este sistema me funciona muy bien porque se trata de que sea lo más funcional posible».
  • También hay personas que necesitan un análisis del fondo de armario porque les cuesta mucho combinar. Para ellas, estaría genial crear colecciones por outfits del día, incluso con un collar o fular en la misma percha, teniendo muy claros los conjuntos para que en el día a día no sea un quebradero de cabeza vestirse».
  • Una manera de organizarse es realizar fotografías de esos conjuntos y tenerlos en carpetas. Si lo tienes distribuido por bodegones como looks para salir con amigas,

A UN CLIC EN AMAZON

Si a estas alturas ya te han entrado ganas de ponerte manos a la obra con el método #konmari, vas a necesitar estanterías, cajas y organizadores. Ser una jefa del orden y la organización pasa por invertir un poco en las distintas opciones de almacenamiento que te facilitarán la vida en el día a día. En BAZAR hemos seleccionado una decena de productos a un simple clic en Amazon para resolverte la tarea. Tú sólo ocúpate de seleccionar lo que verdaderamente quieres y simplifica.

PERCHAS EN ALTURAS

Lo más práctico es guardar todo lo que se pueda doblar (camisetas y complementos) en cajas o sets y colgar las prendas que queremos tener a la vista sin que se arruguen. Estas prácticas perchas para pantalones o faldas nos permiten colocarlos a distintas alturas de más claro a más oscuro o por distintas tipologías. Por ejemplo, vaqueros, de vestir…

 

BARRA AJUSTABLE

Ahorra espacio en el armario con este estante retráctil para ropa o toallas. Tiene 400 mm y la longitud extraíble es de 285 mm, de modo que la ropa quedará colocada y podrás sacarlo para ver todas las prendas.

 

CAJAS TRANSPARENTES

Una manera de colocar tus zapatos es en cajas, pero las originales son opacas y terminas por no ver lo que tienes, en detrimento de su uso. Con estas cajas de almacenamiento con medidas de 33×23×14 cm podrás tener todo el calzado a la vista, desde las numerosas deportivas a los tacones.

 

ORGANIZADORES PARA LOS CAJONES

Bufandas, cinturones, pañuelos, joyas, la ropa interior… Todas esas prendas y accesorios pequeños que acaban en el fondo de un cajón durante años se pueden colocar y ver mucho mejor con estos organizadores del espacio. También puedes llevarlos a otros cajones, como el del baño para la cosmética en pvc.

 

ORGANIZADOR TEXTIL PLEGABLE

Una zona de fiesta, otra de trabajo… Con medidas de 175 x 150 x 45 cm, este organizador de armario que se puede plegar es idóneo para seguir los consejos de la experta Paz Herrera y crear ambientes en los armarios con la ropa destinada a cada ocasión.

 

FUNDAS TRANSPARENTES ANTIPOLVO

Con estas fundas realizadas en material peva, de alta calidad, ecológico y reciclable, podrás mantener todos tus trajes colocados, sin arrugas y a la vista, sin que cojan polvo o se estropeen. Este juego tiene 10 protectores de ropa, incluye 2 piezas de 60 cm x 80 cm, 4 piezas de 60 cm x 100 cm), 3 piezas (60 cm x 120 cm) y 1 piezas (60 cm x 140 cm).

 

CAJAS APILABLES

¿Dónde coloco la ropa que ya no utilizo en esta estación pero sin que ocupe demasiado espacio? Una manera de tenerla en altillos, el canapé de la cama o un trastero es en cajas apilables transparentes, donde es fácil de almacenar y se sigue viendo ordenada.

ORGANIZADOR DE EDREDONES

Este es el organizador de mantas y edredones de Amazon más vendido, y ahora tiene un gran descuento. Es la mejor época para hacerse con él, de modo que tengamos ya las bases para tener todo listo el próximo verano al quitar las mantas para mantenerlas libres de polvo. Mientras, podemos colocar las toallas de la playa.

 

ORGANIZADOR DE BOLSOS

Con los complementos suele ocurrir que los vamos dejando colgados en percheros y al final sólo usamos un bolso, el de diario. Con esta pequeña inversión mantendremos todos los modelos recogidos y a mano, desde los clutch de fiesta a la pequeña mochila.

 

ORGANIZADOR DE LA ROPA INTERIOR

Uno de los peores cajones es el de las prendas íntimas, pues las bragas o tangas son muy pequeñas y los sujetadores, según se coloquen, pueden deformar sus copas o estropearse los aros. Con este set tendrás todo impecable a la vista. También puedes emplearlo para calcetines.

El artículo lo tienes disponible en: https://www.elmundo.es/ofertas-regalos/hogar-jardin/2021/09/27/614b37defdddff12958b457f.html

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.