Primera impresión: Los 7 segundos para mostrar tu mejor versión

Home/Comunicación no verbal, Estrategias de imagen/Primera impresión: Los 7 segundos para mostrar tu mejor versión

Primera impresión: Los 7 segundos para mostrar tu mejor versión

La primera impresión que provocas te posiciona y hace que los demás creen un juicio de valor sobre tu persona, de una forma casi inmediata.

Está demostrado que, a los 7 segundos de conocernos, una persona se habrá hecho una idea de lo que somos. Sin necesidad de decir una sola palabra. En esa primera impresión emitirá juicios sobre nuestro nivel económico, cultural y social. Se hará una idea de nuestra credibilidad, rol e incluso de nuestra ideología política.

Cuando alguien te ve por primera vez y surge esa primera impresión (personalmente, en una fotografía o en un vídeo), tu imagen personal ya te está posicionando. Es por ello que hará que esa persona decida si le interesa saber más de ti o no. Si te contratará o no, si se acercará a ti en una reunión o si mereces su confianza.

Entiendo como asesora de imagen que parece injusto esa primera impresión. Lo ideal sería que nos juzgaran por nuestros valores y personalidad. Sin embargo, no tenemos tiempo para conocer profundamente a cada persona con la que nos relacionamos. Tenemos que hacer una selección y tomar decisiones rápidas, basadas principalmente en nuestra intuición.

¿Sabías que la imagen es lo más intuitivo y rápido a la hora de captar información?

El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto (de ahí la importancia de la primera impresión). Además, recordamos un 80% de lo que vemos y experimentamos. Por el contrario solo un 10% de lo que escuchamos y el 20% de lo que leemos.

Además, sabemos que los sentimientos y las emociones aparecen antes en el cerebro que los pensamientos. Por lo tanto, las primeras elecciones se basan más en las sensaciones. Las que provocamos en los demás a través de esa primera impresión que en juicios racionales.

Justo o no, tomar ventaja de esa primera impresión nos abrirá muchas puertas. A partir de ahí, tienes que demostrar que eres mucho más que «fachada». Permanecer donde tú quieres estar dependerá de tu aptitudes y actitudes.

Cómo controlar esa primera impresión

Como esa primera impresión va a hacer que te juzguen sí o sí, un asesoramiento de imagen personal y controlar tu proyección personal para que hable de tus mejores cualidades se hace imprescindible, tanto a nivel profesional como personal.

En muchas ocasiones me encuentro con clientes que me han llamado para un asesoramiento de imagen personal porque quieren que les dé la fórmula exacta para causar una buena primera impresión. La realidad es que no existen fórmulas mágicas porque no podemos agradar a todo el mundo.

Una buena imagen se basa en la autenticidad, en descubrir aquello que te hace único, que te representa y te añade valor. Se trata de hacer visibles tus fortalezas. También debes adaptar esa primera imagen a los estereotipos positivos que entiende tu entorno o público objetivo. Esos estereotipos, muchas veces estéticos, varían según el sector al que te dirijas. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un entorno de negocios, formal y agresivo, que un ambiente creativo o informal.

El «Viste y compórtate como un triunfador y te verán como tal», solo es una verdad a medias. Por mucho asesoramiento de imagen personal, si intentas mostrar lo que no eres, será difícil de mantener, sin embargo, si trabajas desde la autenticidad todo será más fácil.

Pasos para mejorar la primera impresión

El primer paso es hacer el auto-análisis, que te servirá para detectar esas dos ó tres características o valores que te definen. Valores que vas a mostrar en cualquier situación, ya sea en una presentación personal o virtual, en tu página web o en tus redes sociales.

Tu apariencia externa, tu comunicación verbal, tu lenguaje no verbal y tu actitud deben impactar positivamente y transmitir tus valores en toda ocasión. De esta forma crearás una primera imagen potente, coherente y auténtica, que te identificará y te posicionará.

Esos siete primeros segundos serán tu punto de partida hacia el éxito. Cuida tu primera impresión.

Y si tienes dudas, siempre puedes consultarnos. Si necesitas un asesoramiento de imagen personal y acertar seguro en tu primera impresión, puedes contarnos tu caso en Paz Herrera Studio asesora de imagen. Te ayudaremos a que realices el cambio que estás buscando. Ya hemos logrado los objetivos de miles de personas y quiero que seas tú el/la siguiente (contacta aquí).

¡Feliz semana!

Contacto

Deseo información sobre Paz Herrera Studio - Asesoría de imagen
By | 2018-04-17T12:29:57+02:00 6 febrero, 2018|Comunicación no verbal, Estrategias de imagen|0 Comments

About the Author:

Mi formación es empresarial y financiera pero mi pasión por la moda, la imagen y la comunicación me llevó por este camino que considero mi verdadera vocación. Disfruto trabajando con y para personas que quieren hacer visibles sus fortalezas y valores. Soy asesora de imagen, experta en comunicación no verbal y técnico en visual merchandising. Me he formado en coaching, PNL y producto de moda, disciplinas que aplico en mi trabajo diario. Cuando empecé, hace más de diez años, la imagen personal parecía algo secundario, pero enseguida comenzaron a aparecer los primeros clientes que avalaron la necesidad y efectividad de nuestros servicios. Colaboro con el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) y otras empresas de comunicación y formación en habilidades directivas y liderazgo, disciplinas que aplico también en trabajos con políticos y algunas de la empresas más importantes del país. Participo en programas de postgrado de universidades y escuelas profesionales. Soy colaboradora habitual en medios de comunicación como El País, Emprendedores, TVE, La Sexta, Cuatro, Canal Decasa, y Onda Madrid. En Canal Decasa presento el programa Con el guapo subido. He realizado acciones de dinamización en centros comerciales y colaboro con Las Rozas Village y C.C. Moraleja Green. Acabo de publicar mi primer libro

Leave A Comment