Cómo potenciar tu marca personal a través de tu imagen

Home/Comunicación personal, Estrategias de imagen, Imagen y Marca Personal, Paz Herrera/Cómo potenciar tu marca personal a través de tu imagen

Cómo potenciar tu marca personal a través de tu imagen

Esta semana, como supongo que ya estarás totalmente inmerso en tu rutina de trabajo y el nuevo año es un momento ideal para reflexionar sobre la huella que dejas en los demás,  me gustaría compartir contigo una entrevista que me hicieron para El Mundo Zen, sobre imagen y marca personal.

No creas que la marca personal solo es importante para emprendedores y profesionales por cuenta propia. Todos dejamos una huella en los demás. Tomar conciencia de lo que proyectamos e intentar ofrecer nuestra mejor versión en cada momento te hará destacar y sobresalir en cualquier ámbito de tu vida, no solo en el terreno profesional.

Si quieres saber cómo trabajar tu imagen para que potencie tu marca personal puedes leer también mi artículo.

«Cómo mejorar su marca personal» 

 por Cristina Galfate

«Todo el mundo es especial. Nunca me he cruzado con alguien de quien no haya algo positivo que destacar pero, en ocasiones, nosotros somos nuestro peor enemigo y no vemos las propias fortalezas». Sobre ellas trabaja Paz Herrera, asesora de imagencomunicación personal con 13 años de experiencia. Ha moldeado a importantes políticos y empresarios del Ibex pero no es estilista ni coach. «Mi fin es que la persona ofrezca la mejor versión de sí misma, darle pautas para que aprenda a sacarse partido». 

La profesional pone dos ejemplos. Un puesto de trabajo entre 40 candidatos y una noche de discoteca, cuando, en un primer impulso, «uno se acerca a quien es más agradable a la vista y, luego, ya decide si quedarse o no».

«En la vida tenemos que elegir entre personas constantemente y la imagen es la mejor tarjeta de visita. Un escaparate de lo que hay detrás». De nada sirve la fachada por sí sola: «Las caretas se caen en dos días, por eso no aconsejo a nadie disfrazarse». La autenticidad es lo que perdura. «No hay duda de que la apariencia abre puertas, pero también hay que entrenar otras habilidades. Con la comunicativa tenemos medio trabajo ganado». 

Su primer consejo es saber qué queremos proyectar y adecuarnos al entorno. «¿Qué cualidades tengo y quiero destacar? El autoconocimiento es fundamental, además del sentido común».

Entrevista de trabajo

Donde fueres haz lo que vieres. «Hay que informarse acerca de la compañía para limar nuestro yo dependiendo del sector en el que nos movamos». En cuanto a la actitud, «no hay que ir de prepotente ni de extremadamente servicial». Es conveniente no llamar demasiado la atención con el estilismo y «vestirse para el puesto al que se aspira». Si es formal, a ellas les recomienda «no usar transparencias, escote ni brillos y con un maquillaje discreto pero no a cara lavada«. En el caso de los hombres, «que el traje no quede entallado ni muy grande y nunca con castellanos, mejor unos Oxford». Aconseja colores neutros: gris, negro, camel o blanco. «Complementos como el reloj marcan estatus y ayudan a diferenciarse». 

¿Y qué hay de los piercings o tatuajes? «Salvo que aspiremos a dependiente de una tienda moderna es mejor no mostrarlos». Resulta obvio, pero los detalles cuentan: «Uñas en mal estado, una camisa arrugada o el botón descosido no apoyan lo que se está comunicando».

Primera cita

Nunca hay que dejar de ser uno mismo, aclara Paz, aunque todo depende del objetivo. «Si quieres darte a valer, arréglate sin restarte espontaneidad. Ve monapero que no parezca una boda o que llevas horas preparándote». La asesora es partidaria de mantener cierto misterio y no mostrar todas las cartas «a no ser que sólo se busque una noche loca. Entonces, una imagen arrebatadora tiene toda la intención». Hay que medir las consecuencias del atuendo. «La sensualidad se puede mostrar sin enseñar demasiado. Una sonrisa o un gesto cómplice resultan más sexies que un look abrumador». Paz recuerda que sólo tenemos una oportunidad para causar la primera impresión. 

Perfiles ‘orquesta’

«Vestir bien no es tanto una cuestión de dinero, la moda ya está al alcance de todos», opina Paz, para quien hay dos tipos de armario, «el aburrido o clásico y el que tiene tantas cosas a la moda que no se ven y ni te las pones». Según la experta, a renovar el vestidor se debería ir con lista de la compra para no caer en el consumismo. «El armario cápsula es ideal para perfiles versátiles, capaces de adaptar el look informal de la mañana a uno más sofisticado de noche con la inversión en piezas clave». Ropa neutra, sin estampados, los llamados «básicos» que admiten varias combinaciones con pequeñas variaciones, como una blusa blanca, un pantalón negro, un jersey de punto, un vestido de cóctel, unos botines y unos stilettos«A las prendas de tendencia no se les saca tanto partido»

La mujer puede ayudarse de complementos para cambiar su indumentaria. «Si por la tarde intensificamos el tono de los labios, nos ponemos un collar y nos subimos al tacón gracias al kit de supervivencia que llevemos en el coche, iremos perfectas a ese compromiso sin pasar por casa». A los hombres les anima a no gastar tanto dinero. «Un sastre hecho a medida sienta fenomenal, pero a veces basta con seleccionar bien la talla y no llevar la corbata más larga de la hebilla del cinturón».

Cenas de empresa

Es un encuentro distendido pero dentro del ámbito de trabajo, por lo que se deben mantener las formas. «Evitar hablar de ciertos temas, como políticos, religiosos o de otras personas de la empresa». Beber más de la cuenta o tomarse confianza con los jefes resulta fatal, advierte Paz. Por eso, si la situación se descontrola es preferible una retirada a tiempo. 

A la hora de comportarse, «no fumar en la mesa ni atender al teléfono». Tampoco hay que vestir como todos los días, excepto si nos desplazamos desde la oficina. «Unos vaqueros oscuros con una chaqueta pueden ser una opción». Ellas tienen licencia para ir más modernas, con un recogido o labial rojo y ellos para arriesgar con los colores de la corbata o de los calcetines, que no siempre tienen que ser negros. «Atención a los selfies, quizá se compartan en las redes sociales».

En el gimnasio

Estar cómodo para facilitar los movimientos en el ejercicio no es sinónimo de ponerse ropa fea. «Los gimnasios se han convertido en auténticas pasarelas deportivas en las que hombres y mujeres compiten por llevar las mallas y la camiseta lo más conjuntadas posible». Motivo por el que la profesional anima a desterrar las camisetas de propaganda.

Menos es más en maquillaje

Es preferible lo natural y evitar cambiar el rostro en exceso. «Potenciar lo bonito que tenemos, marcar más el labio o el ojo, pero no los dos a la vez». En el equilibrio está la belleza.

 

¡FELIZ SEMANA!

About the Author:

Mi formación es empresarial y financiera pero mi pasión por la moda, la imagen y la comunicación me llevó por este camino que considero mi verdadera vocación. Disfruto trabajando con y para personas que quieren hacer visibles sus fortalezas y valores. Soy asesora de imagen, experta en comunicación no verbal y técnico en visual merchandising. Me he formado en coaching, PNL y producto de moda, disciplinas que aplico en mi trabajo diario. Cuando empecé, hace más de diez años, la imagen personal parecía algo secundario, pero enseguida comenzaron a aparecer los primeros clientes que avalaron la necesidad y efectividad de nuestros servicios. Colaboro con el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) y otras empresas de comunicación y formación en habilidades directivas y liderazgo, disciplinas que aplico también en trabajos con políticos y algunas de la empresas más importantes del país. Participo en programas de postgrado de universidades y escuelas profesionales. Soy colaboradora habitual en medios de comunicación como El País, Emprendedores, TVE, La Sexta, Cuatro, Canal Decasa, y Onda Madrid. En Canal Decasa presento el programa Con el guapo subido. He realizado acciones de dinamización en centros comerciales y colaboro con Las Rozas Village y C.C. Moraleja Green. Acabo de publicar mi primer libro

Leave A Comment